Discernimiento en Común

La Iglesia Primitiva enfrenta una decisión crucial ... juntos

Hechos 15: 19-22.

Comentario: El problema estaba lleno de emoción y tensión. ¿Incluiría la Iglesia a los no judíos? O, ¿seguiría siendo un grupo dentro de la comunidad judía? El pasaje muestra cómo fue de importante el escuchar al otro, la disposición a oír sus puntos de vista, la capacidad de manejar de alguna manera los miedos y las tensiones y, en medio de todo eso: escuchar la voz del Espíritu.

Hay por lo menos 2 tipos de Discernimiento en Común

Discernimiento Situacional y Discernimiento Decisional

El discernimiento es cada vez más conocido y practicado en el mundo religioso, y las formas seculares también se están desarrollando. Hay diferentes tipos de discernimiento que ocurren en la vida de grupos e individuos.

El discernimiento situacional podría involucrar, por ejemplo, discernir el desafío secular en un país, la atmósfera en una comunidad o en una provincia, o incluso en toda la Compañía de Jesús. Implica la consideración de datos, peguntándose básicamente: "¿Qué está pasando en esta situación? ¿Cuáles son nuestras diferentes reacciones a eso? ¿Cuáles son las diferentes mociones que ocurren en nuestros corazones?" Discernir estas mociones es importante. Una provincia o comunidad puede estar básicamente en consolación, caso en el cual los pensamientos, reacciones e interacciones son confiables. Pero una provincia o comunidad puede estar, también, en una especie de desolación movida por los pensamientos diferentes que surgen de esa desolación. En ese caso, como sabemos por San Ignacio, no se puede confiar en el análisis de la situación cuando hay una situación de desolación.

Decisiones... Decisiones

Ignacio identifica tres tipos de situaciones de decisión. Una es cuando se tiene absoluta claridad de que una moción proviene de Dios (“sin dudar ni poder dudar”) que simplemente se confirma la decisión tomada. Otra es por la consideración de razones, donde se sopesan racionalmente los pros y los contras, desapasionadamente. En tercer tipo, dice San Ignacio, es cuando el grupo o el individuo se ven influidos por diferentes "mociones" y “tentaciones” interiores; en él la perspectiva de una decisión levanta fuertes reacciones y mociones del corazón, de la mente y del alma.


Apostolic Planning and Discernment

El discernimiento no es, en su esencia, una manera de tomar de decisiones o de resolver preguntas o problemas; el discernimiento es, fundamentalmente, una forma de ser. Se trata de ver cómo actúa el Espíritu Santo en nuestras vidas y en nuestro mundo. Se trata de aprender a sentir por dónde nos mueve el Espíritu y aprender a seguir esa dirección. Si aprendemos cómo sintonizar con su intención, entonces las decisiones sobre puntos concretos se harán más fácilmente. Por el contrario, si no hacemos la experiencia de discernir los sentimientos (“míos propios, que me vienen de mi propio querer y libertad” San Ignacio EE.32), las mociones (“que vienen de afuera y son del bien” EE.32) y las tentaciones (“que me vienen de fuera y son del mal” EE.32), entonces, no podremos decidir de acuerdo con esos espíritus. Pero probar los Espíritus es lo primero.

Esta distinción entre una simple “toma de decisiones” y las “reglas para discernir espíritus” tiene su base en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio; allí las reglas para discernir los Espíritus están en una sección separada de las pautas para la elección.

Es fundamental evitar quedar atrapados en una visión mecánica que vea el discernimiento tan sólo como otro método. Es más profundo que eso. Es toda una forma de ser.

Por eso no podemos hacer un Plan Apostólico apropiado sin discernimiento.

3 Elementos clave del discernimiento en común

De Castro - 3 elementos clave.mp4

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR



1. ¿Recuerde una decisión que tuvo que tomar personalmente? ¿Puede identificar elementos de discernimiento que estuvieron involucrados?


2. Recuerde una decisión tomada en un grupo. ¿Qué elementos de discernimiento - si los hubo- estuvieron involucrados? ¿Una persona dominaba? ¿Fue una decisión libre? ¿Cómo se sintió acerca de su papel y participación en el grupo?




Preparar el grupo

Recopilación de datos

Decisión provisional

Decisión y acción