Preparar el grupo

LO QUE DEBEMOS HACER

1. Aclare la pregunta o problema a ser discutido.

2. Reúna a los interesados clave y bríndeles una formación rápida sobre el proceso.

3. Establezca los objetivos y las expectativas del grupo.

4. Aclare quién tomará la decisión final, el grupo o una sola persona.


" El discernimiento en común es la condición previa a una planificación apostólica en todos los niveles de la estructura organizativa de la Compañía de Jesús".

P. Arturo Sosa, Carta 27 de septiembre de 2017

IDEAS PRINCIPALES

Al comienzo de cualquier Discernimiento en común es crucial aclarar la pregunta, necesitamos entender el contexto, tener clara la misión y asegurarnos de que el problema requiera un Discernimiento en común.

Una vez que la pregunta o problema está claro, podemos decidir quién debe participar en el proceso. Las personas serán expertos en este tema en particular; pueden ser jesuitas, laicos, mujeres de otras órdenes religiosas, fe y cultura. Para algunas personas podría ser su primer Discernimiento en común, y antes de comenzar necesitarán que se les enseñe (brevemente, 1 hora) los conceptos básicos de Conversación Espiritual y Libertad Personal. Los otros ejercicios descritos en estos documentos se pueden realizar paso a paso, incluso por primera vez. Para hacer que el grupo funciones y esté familiarizado con el Discernimiento en común, se sugiere realizar un ejemplo o simulacro de discernimiento para un tema simple (ejemplo: ¿dónde deberíamos ir a cenar?); esto asegurará que las personas conozcan los pasos del proceso y lo que les espera. El grupo estará más unido y cómodo a medida que avance en el proceso.

La función y los objetivos del grupo deben establecerse al principio, lo que se espera del grupo, qué seguimiento se requerirá y qué se necesitará.

Antes del comienzo de cualquier Discernimiento en Común es importante dejar clara la cadena de autoridad: cuál es el rol del grupo y quién tomará la decisión final; si el grupo decidirá por consenso o la persona a cargo tomará las sugerencias del grupo y hará la decisión final. Cuando se establece un grupo, hay que prestar atención a posibles conflictos que puedan afectar su funcionamiento, como por ejemplo si un empleado puede no sentirse cómodo expresando con libertad su sentir u opinión delante del superior directo. Si no se pueden evitar los conflictos, se recomienda utilizar algunas herramientas como plantillas de comentarios anónimos.


Elementos clave Liderazgo

De Castro - Elementos clave Liderazgo.mp4

CÓMO

"El discernimiento es la clave para navegar en un mundo aparentemente rígido"

Papa Francisco

Aclare la pregunta

    • Cinco ¿por qué?: excavar al menos 5 niveles de profundidad en la cuestión a ser discernida, preguntándose "por qué" para ayudar a aclarar el problema.
    • Five Ws, One H: cubre los conceptos básicos y te ayuda a comprender la situación y el contexto.

Reúna y forme interesados clave

    • Libertad interior -> ¿Qué aconsejaría a otro?
    • Escuchando -> Conversación espiritual
    • Misión -> Nombre la gracia que se pide
    • Unión de corazones -> Historia Línea

Establecer objetivos grupales

    • SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound): específico, medible, alcanzable, relevante, limitado en el tiempo.
    • Identidad-Vocación-Misión: ¿Quiénes somos? ¿A qué se nos llama? ¿Cómo responder a la llamada?

Clarifique quién es el que toma las decisiones finales

    • Aclare la autoridad relevante. Aclare el poder del grupo y su autoridad.

PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR

1. ¿Entiendo el problema correctamente? ¿Se necesita un Discernimiento en Común? ¿Soy completamente capaz de dirigir todo el proceso? ¿Necesito ayuda externa, facilitadores? ¿Necesito recursos o materiales adicionales?

2. ¿Estoy dispuesto a entrar en todos los aspectos del Discernimiento en común? ¿Soy libre de ingresar al proceso? ¿Tengo alguna preferencia personal?